Según la Real Academia Española el software se refiere a aquel conjunto de programas, procedimientos y pautas informáticas que permiten ejecutar tareas en una computadora. De acuerdo con este concepto es una creación humana puede presentar errores e incidencias, por lo que debe ser manera constante revisado y sometido a controles de calidad que superen las expectativas de los usuarios.
Ese control tiene establecido unos estándares o criterios de calidad y metodologías para el diseño, programación, prueba y análisis del software desarrollado, con el objetivo de ofrecer una producción confiable, que mantenga concordancia con los requisitos exigidos, elevando así la productividad y el control en su calidad, que establezca una mejorar eficacia y eficiencia.
Los estándares definen un conjunto de criterios que guían la forma en que se aplican procedimientos y metodologías al software desarrollado, la certificación de calidad permite una valoración independiente de la organización, donde se demuestra la capacidad de desarrollar productos y servicios de calidad.
Hoy en día los productos de software se han convertido en herramientas estratégicas para el cumplimiento de los objetivos en las organizaciones. Por lo tanto, el interés por la calidad del software crece en la medida que los usuarios son más exigentes y requieren productos que cumplan con sus necesidades. Los estándares o metodologías definen criterios de desarrollo que tienen como objetivo principal producir software confiable de alta calidad.
El presente documento describe diferentes modelos de evaluación de calidad de software, los cuales pueden ser utilizados como medio para auditar la calidad de los productos de software ya implementados en entornos productivos, así como de productos que se encuentran en proceso de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario