MODELO ISO 25000

 

Modelo ISO 25000



SO 9126 es un estándar internacional para la evaluación del Software.

El estándar está dividido en cuatro partes las cuales dirigen, respectivamente, lo siguiente: modelo de calidad, métricas externas, métricas internas y calidad en las métricas de uso.


¿Por qué es importante implementar Modelos y Estándares de Calidad de Software?

Dado que la competencia cada día es más fuerte,  los sistemas han permeado todas las actividades humanas se hace necesario que las empresas se preocupen en ofrecer  un mejor producto. Pero la calidad del producto está presente durante todo su proceso, extendiéndose a su terminación y consecuencias posteriores; además la complejidad de los problemas que hoy en día buscan una solución en el software ha aumentado de manera considerable. Pero este crecimiento ha sobrepasado en la habilidad de desarrollar y mantener el software por parte de las organizaciones dedicadas a desarrollarlo o mantenerlo.

Enfrentamos una situación con dos caras, por una parte, las organizaciones quieren ser capaces de desarrollar y entregar software confiable, a tiempo y apegado al presupuesto acordado con el cliente. La segunda cara de la moneda nos muestra la perspectiva del cliente, el cual quiere saber con certeza que todo lo anterior se cumplirá. Por esto, las organizaciones deben buscar una norma, estándar o modelo que pueda ayudarlas a conseguir su meta de calidad (competitividad).

Sin embargo, la competitividad no es la única razón por la cual se busca la calidad en el software, también encontramos la importancia que debe tener cada programa que se desarrolla, al igual que se debe crear consciencia y responsabilidad de las consecuencias que un defecto del producto podría ocasionar ya que hay ocasiones en las cuales algunos defectos de software han ocasionado serios daños y perjudicado físicamente a personas, incluso han fallecido personas debido a software defectuosos.

De igual forma existe la situación que los sistemas cada vez son más rápidos, complejos y automáticos, que obligan que los softwares tengan que actualizarse y adaptarse a estos cambios que el entorno demanda. Además el software están gobernando las actividades de los seres humanos, lo que hace que aprendamos a distinguir entre simple y fácil, es decir, un error simple no necesariamente será fácil de encontrar, por tanto, todos estamos involucrados en la calidad del producto al ser responsables de la calidad de nuestro trabajo.

También se debe tener en cuenta que un defecto y ausencia de un control de calidad  en el software se constituye en un aspecto negativo cuyos efectos son económicos, puesto que un error identificado en la misma fase donde se produjo es mucho más barato de resolver que el mismo en una fase posterior, y aún más caro si éste sale a la luz después que el producto ya ha sido entregado.

Las siguientes razones son importantes para implementar un sistema de calidad:

* Satisfacción del cliente

* Competencia

* Defectos




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