Modelo ISO 25000
SO 9126 es un estándar internacional para la evaluación
del Software.
El estándar está dividido en cuatro partes las
cuales dirigen, respectivamente, lo siguiente: modelo de calidad, métricas
externas, métricas internas y calidad en las métricas de uso.
¿Por qué es
importante implementar Modelos y Estándares de Calidad de Software?
Dado que la
competencia cada día es más fuerte, los
sistemas han permeado todas las actividades humanas se hace necesario que las
empresas se preocupen en ofrecer un
mejor producto. Pero la calidad del producto está presente durante todo su
proceso, extendiéndose a su terminación y consecuencias posteriores; además la
complejidad de los problemas que hoy en día buscan una solución en el software
ha aumentado de manera considerable. Pero este crecimiento ha sobrepasado en la
habilidad de desarrollar y mantener el software por parte de las organizaciones
dedicadas a desarrollarlo o mantenerlo.
Enfrentamos
una situación con dos caras, por una parte, las organizaciones quieren ser
capaces de desarrollar y entregar software confiable, a tiempo y apegado al
presupuesto acordado con el cliente. La segunda cara de la moneda nos muestra
la perspectiva del cliente, el cual quiere saber con certeza que todo lo
anterior se cumplirá. Por esto, las organizaciones deben buscar una norma,
estándar o modelo que pueda ayudarlas a conseguir su meta de calidad (competitividad).
Sin embargo,
la competitividad no es la única razón por la cual se busca la calidad en el
software, también encontramos la importancia que debe tener cada programa que
se desarrolla, al igual que se debe crear consciencia y responsabilidad de las
consecuencias que un defecto del producto podría ocasionar ya que hay ocasiones
en las cuales algunos defectos de software han ocasionado serios daños y
perjudicado físicamente a personas, incluso han fallecido personas debido a
software defectuosos.
De igual
forma existe la situación que los sistemas cada vez son más rápidos, complejos
y automáticos, que obligan que los softwares tengan que actualizarse y
adaptarse a estos cambios que el entorno demanda. Además el software están
gobernando las actividades de los seres humanos, lo que hace que aprendamos a
distinguir entre simple y fácil, es decir, un error simple no necesariamente
será fácil de encontrar, por tanto, todos estamos involucrados en la calidad
del producto al ser responsables de la calidad de nuestro trabajo.
También se
debe tener en cuenta que un defecto y ausencia de un control de calidad en el software se constituye en un aspecto
negativo cuyos efectos son económicos, puesto que un error identificado en la
misma fase donde se produjo es mucho más barato de resolver que el mismo en una
fase posterior, y aún más caro si éste sale a la luz después que el producto ya
ha sido entregado.
Las
siguientes razones son importantes para implementar un sistema de calidad:
*
Satisfacción del cliente
* Competencia
* Defectos
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